¿Qué es la CONANP y qué sucede con las Áreas Naturales Protegidas en México?

En días recientes se anunció de manera oficial que al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sufrirá una reducción del 75%. Esto obviamente generó reacciones de muchas entidades, instituciones y personas. En esta nota trataremos de explicar de manera breve y clara esta situación, y qué podemos hacer nosotros como ciudadanos para ayudar a que estas zonas y comunidades tengan los recursos necesarios para continuar existiendo.

En primer lugar, ¿Qué es la CONANP? La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que inició actividades el 5 de junio del 2000 y es la encargada de la administración de las áreas naturales protegidas. El objetivo principal del proyecto de consolidación de las ANP es ampliar y fortalecer la operación de las áreas a través de:

  • Apoyos administrativos, financieros y, en general, de infraestructura y operación, bajo el esquema de la contratación y regionalización del personal en la administración de las ANP;
  • Elaboración y adecuación de los programas de manejo;
  • Construcción de infraestructura para la administración y vigilancia de las ANP;
  • Integración de esfuerzos con instituciones académicas y de investigación, gobiernos estatales, municipales y organizaciones no gubernamentales, con el fin de incorporar personal profesionalizado en la administración o coadministración de las ANP;
  • Promoción de un sistema estatal de conservación;
  • Programas de inspección y vigilancia, terrestre y marina en las ANP y
  • Búsqueda de oportunidades de intercambio y financiamiento para la administración de las ANP en los diversos protocolos de cooperación internacional. 


Mapa de las Áreas Naturales Protegidas de México

Si quieres descargar el mapa y verlo más a detalle entra a la siguiente liga: Mapas de Áreas Naturales Protegidas



¿Qué sucede entonces con la reducción del 75% del presupuesto de la CONANP?

Esta decisión se dio a través del Decreto presidencial del 23 de abril, lo que significa que esta organización tendrá serias dificultades para continuar con su operación. El impacto que tendrá la reducción afectará temas tan sencillos como el pago de luz, gasolina, mantenimiento de vehículos y gastos de alimentación para los guardaparques en campo. En pocas palabras una gran parte de las ANPs quedarán desprotegidas y sin vigilancia, lo que se presta a que se haga un mal uso y hasta apropiación de dichos espacios por desarrolladores o miembros de la delincuencia organizada. De igual manera, muchas de las comunidades que dependen de estas Áreas Naturales Protegidas sufrirán las consecuencias de esta decisión. 


En esta gráfica nos podemos dar cuenta del impacto que tiene esta reducción y del grave peligro que representa dejar en desamparo estas zonas naturales. 

FUENTE: Diciembre 2019 CONANP tomado de la cuenta de @danirlln




¿Qué podemos hacer?

  • Infórmate más y comparte. Es de vital importancia que nos demos el tiempo de conocer las implicaciones de esta decisión y que más personas estén al tanto. De ahí pueden surgir movimientos y reclamos organizados que realmente puedan tener un impacto más importante.
  • Si decides hacer alguna publicación en tus redes utiliza el #SalvemosCONANP para que se siga construyendo bajo una misma estructura. 
  • Ingresa en este link en donde podrás implementar 3 acciones  concretas (tomado del perfil de @camilajaber):
  1. Enviar un correo al titular de la CONANP y al Secretario de la SEMARNAT.
  2. Firmar la petición oficial de Green Peace.
  3. Seleccionar el contacto de tu diputado Estatal y enviarle un correo con tu petición y pidiéndoles que te representen. 


#SalvemosCONANP

FUENTE:  Programa de Trabajo Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2001-2006.

Luis González

Jefe de Marketing