PERFILES - El Cursiii

Hoy nos clavamos en la entrevista de uno de los ilustradores más talentosos y más divertidos con los que hemos tenido la oportunidad de colaborar. Nuestro buen amigo @elcursiii se da una vuelta por nuestra sección de Perfiles y nos platica un poco sobre muchos temas. Ahí les va...

1. Platícanos un poco sobre tu historia. ¿Cómo llegaste a ser la persona y el artista que eres hoy?

Es una historia bastante larga, espero algún día poder contarla a fondo.

La misma vida te va llevando cada suceso. Ha surgido por la razón de formarme quién soy hoy en día, pero dentro de todo ello he llegado a ser quién soy por toda mi lucha día con día, en verdad me ha costado demasiado esfuerzo, sacrificios pero cuando amas lo que haces y luchas por ello con todo tu corazón todo lo que vas sembrando va dando frutos, estoy infinitamente agradecido con la vida por todo lo que me ha dado y quién me ha hecho ser, pero aún me sigo formando, puedo decir que he alcanzado mis sueños primordiales pero aún me falta bastante y sigo en mi lucha diaria por los que me faltan.

Estudie diseño gráfico y El Cursi (mi firma) surge cuando estudiaba esta carrera, ya que me gustaba una chica la cual me era muy difícil expresarle mis sentimientos verbalmente y decidí hacerlo por medio del arte, un día la espere saliendo de clases y le di un detalle que eran alrededor de 15 stickers (cada uno diferente y con una expresión distinta de mis sentimientos hacia ella) en cuanto ella ve estos se sonroja de una forma muy linda y me dice “nunca había conocido a alguien tan cursi”, y fue una expresión increíble a como me lo transmitió y esa frase quedo en mi cabeza como una semana dando vueltas y me di cuenta de que Cursi era mi forma de ser cuando me enamoraba. Ya que desde niño expresaba esos sentimientos con arte, siempre que me gustaba una chava. Fuera de eso, entendí que el amor es todo lo que tenemos y nos hace mejores, que el mundo sin amor solo seria destrucción.

El amor es lo que te mueve a luchar, a crear, a alcanzar los sueños y por esta razón decidí firmar como El Cursi. Quería una firma honesta de quién fui desde un principio y no olvidarme de ello, por que lucho y por que hago arte.

Las colaboraciones me han hecho así mismo, desde la primer marca con la que colaboré, fue Quiksilver a mis 20 años, aún no era reconocido ni tenia esta experiencia, y a partir de ellos todo fue creciendo, colaborar con marcas como Vans, Cerveza Indio, Acapella, Corona Capital, Coachella, Trópico, Squalo.

2. ¿Qué te inspira? ¿Cómo te preparas para iniciar un proyecto?

Todo lo que está a nuestro alrededor es mi principal fuente de inspiración, observar el mundo/universo detalladamente , enseguida de ello me inspira todo el arte que ha sido creado y ha marcado una historia, principalmente lo retro, street y el pop art, todas las ramas del arte en general. 

Al iniciar un proyecto primeramente lo estudio a fondo, estudio la marca, el cliente, dependiendo de lo que me pidan, entro en un “mood” de cero distracciones y me concentro con música. La música me genera una atmósfera agradable para crear, normalmente diseño en mi casa o un lugar donde nadie pueda distraerme.

Cada proyecto varía, por ejemplo, cuando diseño la portada de un disco o sencillo, el artista me manda las rolas, que por cierto es un privilegio que tengo, escuchar antes que todos y sobre ello me inspiro, de la rola, el sonido, la letra, independiente de ello hablo con el músico para saber si trae alguna idea, por que me eligieron a mi y cada pieza es fundamental al momento de yo crear y presentar mi propuesta. Y si es una marca de ropa como Squalo que en su momento colaboramos con Caloncho que diseñe una t-shirt, me toca estudiar tanto al músico como a la marca y generar un arte que mezcle a los 2 proyectos.

3. ¿Cuáles son de los proyectos que has hecho, que más te han gustado?

Diseñar parte del merchandise para el mejor festival del planeta, “Coachella”, diseñar todo el disco y vinilo “Bálsamo” de Caloncho ya que fue mi primer diseño de disco/vynil. En tercero, diseñar todas las portadas de los sencillos y disco a “Esteman” de “Amor Libre” y por úiltimo, una tshirt que diseñe para el Corona Capital Guadalajara.

4. Sabemos que haces una increíble mancuerna con Caloncho. ¿Cómo funciona este proyecto?

Sí, es increíble crear con un artista y amigo que admiro mucho, ambos conectamos con nuestro arte de una forma natural, lo que hace que todo fluya muy chido.

Hace unos años que comenzamos a trabajar al 100%, diseñe todo su disco Bálsamo, toda su merch, visuales, etc. Hemos creado muchos productos increíbles y tenemos un libro en conjunto, escrito por él, que es de su rola “Optimista” pero decidimos contarla en una historia, “La Historia del Ser Feliz” de una forma distinta la cuál cada aforismo lo represente ilustrado.

Actualmente estamos mas enfocados en el libro, estuvimos de gira el año pasado y este año se pospusieron algunas fechas por el COVID.

En general, los proyectos nuestros van surgiendo en el momento que vemos indicado, para crear algo nuevo. “Cal” me cuenta sus ideas y sobre eso armo las propuestas y en otros casos como con el disco, la bomber jacket o el libro, yo presento lo que me late y si el conecta como yo con ello, queda.

5. ¿Cómo ves el presente y el futuro de la ilustración en México?

En el presente, falta mucho para que las personas, marcas, empresas reconozcan su verdadero valor, ya que estamos súper abajo a comparación de otros países, le falta mucha cultura al país para poder valorar y reconocer.

Sin duda se va mejorando cada vez y hay más proyectos en esta rama, hay mucho talento, luce un gran futuro pero esto también depende si nosotros mismos como ilustradores/artistas enseñamos a los clientes, personas su verdadero valor poco a poco.

6. ¿En qué proyectos estás trabajando y qué viene en el futuro?

Diseño las nuevas portadas de los sencillos de un gran amigo músico “Esteman” con el que disfruto mucho colaborar. Así mismo acabo de colaborar con un festival de música que me encanta en la cual cree una mini colección de t-shirts edición limitada que espero pronto se de a conocer. Hay una nueva marca con la que no había colaborado donde cree una pieza que se volvió física y espero que en cuanto volvamos a la normalidad ya se puedan dar a conocer.

7. ¿Cómo has vivido estos tiempo de contingencia? ¿Qué le recomiendas a la banda creativa que haga en esta época?

Pienso que como todos ha sido muy extraño, desesperante en varios momentos pero  manteniendo la vibra optimista ante la situación, poniéndole la mejor cara y siendo paciente, así mismo agradecido de tener trabajo y seguir creando, también he podido darme mas tiempo para mi, descansar.  

Recomiendo que hagan lo que quieran hacer mientras se sientan bien con ello, si creativamente fluyen, que aprovechen el tiempo de crear todo lo que puedan, ya que para muchos puede surgir gran inspiración, pero también puede que la etapa no los inspire y tampoco está mal. Es bueno descansar y dejar que la inspiración llegue sola sin forzarla, Pero si es un trabajo que los comprometa, entonces que sí se pongan al tiro jaja.

8. ¿A qué artistas admiras?¿Por qué?

Andy Warhol por la trascendencia que marco en el Pop Art, Banksy por ser el rey  del Street art y marcar un estilo único.  

9. ¿Cómo te gustaría que fuera la "nueva normalidad" una vez que esto pase?

Que se acabe al 100% la pandemia, que no haya temor y no tengamos que andar con cubre bocas ni distancia. Que sea la normalidad tal como era, pero donde valoremos el planeta como debemos de hacerlo, a cada ser humano, ser mejores personas, ya que el mundo esta lleno de mucha energía negativa, hay que dejar a un lado todo lo malo y dar la mejor versión de cada uno. Eso es fácil, solo se trata de hacer siempre lo correcto. Agradecer el simple hecho de ser libres y poder respirar paz. 

10. Mensaje chido para la gente

Todo lo que tenemos es este momento, no podemos gloriarnos de un mañana ni vivir en el pasado, ya que el presente es lo único existente, ama hoy, actúa hoy. A pesar de que a veces no es fácil por ciertas etapas de vida trato de mantener siempre el mensaje.

Luis González

Jefe de Marketing