LA MARCA MEXA DE LA LIBERTAD 🇲🇽

Somos parte de todo un ecosistema, y cada uno de los elementos que lo conforman cumplen una tarea muy importante para poder mantener el equilibrio y la vida como la conocemos. Siendo los seres humanos la especie con más conciencia y sobre todo los principales responsables de la situación tan crítica en la que se encuentra nuestro planeta, es necesario que tomemos acciones directas y muy puntuales para poder proteger nuestro entorno. 

Este día se definió el 20 de diciembre del 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en este año 2020 se celebra bajo el tema "Garantizar el Sostenimiento de la Vida en la Tierra". Existen muchas maneras de involucrarse desde una perspectiva individual, hasta cuestiones grupales e inclusive corporativas. Para realmente lograr un impacto, es necesario que en todos los niveles generemos un cambio en la manera en cómo actuamos, tomando siempre como prioridad nuestro entorno. 

En palabras del Secretario General de la ONU António Guterres, la vida marina se encuentra bajo una presión severa que incluye desde el cambio climático hasta la contaminación, la pérdida de hábitats costeros y la sobre explotación de varias especies marinas. Un tercio de las poblaciones de peces están sobre explotadas, y muchas otras especies, desde albatros hasta tortugas, están en peligro por el uso insostenible de los recursos oceánicos. 

Sin embargo, hay buenas noticias. Existen soluciones que son viables; por ejemplo, las granjas de peces que se gestionan científicamente, la mayoría de las poblaciones de peces tienen buenas posibilidades de recuperación. LA Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) está aumentando la regulación de las especias marinas. Y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) está involucrado en la elaboración de un marco de biodiversidad global posterior a 2020. 

De acuerdo a la página oficial del World Wildlife Day, estas son las maneras de involucrase y tomar acciones concretas:

  • Infórmate sobre los animales y plantas que se encuentran en riesgo en donde vives, e investiga más en las amenazas y retos que enfrentan sus hábitats y lo que debemos hacer para conservarlos; comparte esta información con tu círculo social. 
  • Difunde esta información en tus Redes Sociales. Comparte tus ideas y pensamientos al respecto.
  • Usa los hashtags oficiales de esta celebración #WorldWildlifeDay #WWD2020 #SustainingAllLife #Biodiversity2020 #SustainableUse
  • Sigue y comparte a celebridades, influencers, atletas, políticos, negocios que realmente se encuentren comprometidos con la causa. 
  • Lleva el Día Mundial de la Vida Silvestre a las calles. Incrementa la conciencia y visibilidad sobre la protección de la vida silvestre y habla sobre el tema con más personas.
  • Lanza una nueva campaña relacionada con este tema. Hazlo específico sobre un tema local o especie.
  • Organiza una exposición o evento en tu escuela o universidad donde la temática sea la Conservación de la Vida Silvestre y la Biodiversidad.
  • Recolecta firmas para prohibir los productos que sean fabricados de manera ilegal utilizando recursos de la Vida Silvestre.
  • Usa tu talento para mostrar tu apoyo a la Vida Silvestre y a la Biodiversidad e inspira al mundo. 
  • Dona a la institución local enfocada en la conservación. Recuerda, no todos los donativos son en dinero.
  • Organiza una proyección de documentales que hablen sobre el tema. 

Estas son algunas ideas para poder sumarte de manera activa a esta celebración. Sin embargo, lo más importante es que nos demos cuenta que estas acciones deben de hacerse siempre y el cuidar a nuestro entorno es una responsabilidad que debemos de cumplir todos los días. 

Para nosotros, en Squalo este es un tema sumamente importante y estamos trabajando para cada día ser una empresa más responsable y menos dañina con nuestro medio ambiente. Todas las personas que formamos parte de esta familia estamos comprometidos con esta causa, en primer lugar porque es necesario y en segundo lugar porque nos apasiona disfrutar de la naturaleza. 

Luis González
Director Creativo

Ir a inicio