LA MARCA MEXA DE LA LIBERTAD 🇲🇽

Surfeando Sonrisas, brindando la felicidad del mar a personas con discapacidad

Por Evan Upchurch

 

Para muchos, el surf es sinónimo de libertad. En el océano eres solo tú, una tabla y una ola rompiendo. La mayoría de las personas que lo practican te dirán que no es simplemente un deporte, sino un estilo de vida. Pero entonces, ¿qué sucede cuando uno se enfrenta a una discapacidad, como ceguera, amputación o lesión de la médula espinal? ¿Debería uno de los deportes más difíciles, y mágicos, del mundo quedar fuera de los límites? Por supuesto que no, y Daniel Gómez de la Vega quiere que México, y el mundo, lo sepa.

Daniel Gómez de la Vega es para-triatleta, mundialista de surf adaptado y conferencista motivacional. La vida lo llevó a ese camino cuando hace nueve años sufrió un accidente de motocicleta que lo dejó parapléjico con una lesión medular. En su intento por salir adelante, regresó al surf, ya en versión adaptada, siete meses después de su accidente gracias al apoyo incondicional de sus seres queridos. En 2018, el acapulqueño decidió compartir el mismo poder sanador del mar y creó Surfeando Sonrisas junto a su hermano Andres, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad a través de la práctica del surf y otros deportes acuáticos, que ofrece las herramientas adecuadas para que los participantes logren una rehabilitación a largo plazo, tanto en cuerpo como en mente. 

 

Foto por Andrés Tapia


¿Cómo funciona Surfeando Sonrisas?

La organización se compone principalmente de clínicas y eventos. A la fecha se han efectuado dos eventos anuales (2018 y 2019) en Acapulco. En los eventos anuales, se reúne más público y a su vez más participantes y voluntarios. Para lograr esto, se necesita apoyo de varias formas, como la ayuda de la comunidad y la inversión privada, como patrocinadores aliados, lo que hace que nuestra misión sea posible.

De igual manera, al día de hoy se han realizado cinco clínicas, todas en Acapulco. A diferencia de los eventos, estas se realizan en un formato a menor escala, informal y con un costo menor. Desde su inicio, han alcanzando un total de 190 participantes, 585 voluntarios y 575 familiares.

Asimismo, Surfeando Sonrisas trabaja con escuelas existentes para que abran sus puertas al surf adaptado.

Foto por Andrés Tapia

Foto por Cristian Pou

Foto por Andrés Tapia

Foto por Andrés Tapia

Foto por Andrés Tapia

 

Surfeando Sonrisas, a largo plazo

La misión de esta fundación no termina ahí: una de las metas más importantes de esta asociación es seguir luchando por la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad que se vive hoy en día, la cual sigue muy lejos de convertirse en una sociedad incluyente. Uno de los objetivos a largo plazo para lograrlo es convertir las playas de México en destinos incluyentes en materia de accesibilidad y responsabilidad social. Sin duda, un reto muy ambicioso pero alcanzable.

 

La campaña ‘Una ola más’

Debido a la pandemia, Surfeando Sonrisas vio sus eventos y clínicas detenerse de un día al otro. Pero toda crisis va acompañada de oportunidades. En el de la fundación, esto fue la posibilidad de invertir su tiempo en incrementar su oferta. Después de meses de planeación, nació la campaña más ambiciosa de Surfeando Sonrisas, ‘Una ola más,’ que empieza el 30 de noviembre 2020.

 

¿Qué es ‘Una ola más’?

A través de la campaña publicitaria en redes sociales, se trata de recurrir a personas particulares y empresas para que donen su equipo acuático (tablas de surf, paddle boards, kayaks, windsurf boards, entre otros) que ya no usan/necesitan o esten en mal estado. Una vez recuperado, Surfeando Sonrisas espera utilizar el equipo para acudir a un mayor número de participantes en sus clínicas y eventos, y a cambio, brindar a más personas con discapacidad la oportunidad de gozar el mar a través de múltiples deportes acuáticos. La fundación planea reactivar los eventos con clínicas en el primer trimestre de 2021 en Puerto Escondido, Sayulita y Acapulco, y la campaña es una ocasión para crecer su comunidad de participantes, instructores y voluntarios.

 

¿Cómo funciona?

Para facilitar el proceso de donación, diferentes centros de acopio, que se han ofrecido como voluntarios, recibirán el equipo de parte de Surfeando Sonrisas. Estos se encuentran a nivel nacional en 13 ciudades como Acapulco, Cancún, Ensenada, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Los Cabos y Sayulita.

 

¿Cómo puedes ayudar?

Si tienes equipo y ya no lo usas, dónalo y dale oportunidad a que una persona con discapacidad pueda surfear. Si no tienes equipo y quieres ayudar, sigue la cuenta de Surfeando Sonrisas y comparte la comunicación para que este mensaje llegue a más personas.

La campaña ‘Una ola más’ finaliza el 30 de abril de 2021.  Para más información sobre la campaña, centros de acopio y el proceso de donación, visita las redes de @surfeandosonrisas en Facebook e Instagram.

 

Foto por Sebastián Tron

 

Información extra de la campaña:

Página web: www.unaolamas.org

Ir a inicio